Los síntomas del TEA pueden estar presentes antes de que su bebé hable por primera vez

 Aunque el habla es la primera preocupación de muchos padres cuando detectan signos de trastorno del espectro autista (TEA), puede haber otras formas de comunicación que podrían apuntar al autismo en una etapa temprana de la infancia, un nuevo estudioFuente confiable ha encontrado.

Las habilidades de comunicación social, como la mirada y las expresiones faciales, por ejemplo, se desarrollan rápidamente en el primer año de vida de los bebés, más específicamente, entre los 9 y los 12 meses.

Los avances en el desarrollo de estas habilidades antes de que el bebé diga sus primeras palabras, generalmente entre los 12 y los 18 meses , pueden pasar desapercibidos.

“Las diferencias en la comunicación social son parte de los criterios de diagnóstico de los TEA. Sin embargo, no sabemos realmente qué tan temprano en la vida aparecen estas diferencias. A partir de los 9 meses de edad, los bebés con un desarrollo típico utilizan la mirada, la expresión facial, los sonidos y los gestos para comunicarse. También comienzan a mostrar habilidades de juego muy tempranas alrededor de esta edad ”, dijo la Dra. Jessica Bradshaw , profesora asistente de psicología en la Universidad de Carolina del Sur y autora correspondiente.

Bradshaw dijo que quería determinar si las diferencias en la comunicación social eran evidentes desde los 9 meses en los bebés que tenían una mayor probabilidad familiar de autismo, que es meses antes de que generalmente recibieran un diagnóstico.

Menos interacciones y comunicación social retrasada

Publicado en la revista Desarrollo infantilFuente confiable, la investigación longitudinal estudió el desarrollo social de 124 lactantes entre los años 2012 y 2016.

Luego, los investigadores llevaron a cabo una evaluación temprana de la comunicación social a los 9 y 12 meses, midiendo las habilidades sociales, del habla y simbólicas de los bebés.

Más tarde, cuando los bebés alcanzaron la edad de 2 años, los investigadores utilizaron herramientas de diagnóstico estándar de oro para ver si algún bebé se ajustaba a los criterios de diagnóstico de TEA.

Los bebés que luego fueron diagnosticados con TEA mostraron significativamente menos habilidades sociales y del habla a los 9 meses de edad, encontró el estudio.

Y a los 12 meses, los bebés con TEA tenían puntuaciones de rendimiento más bajas en casi todas las medidas de comunicación preverbal.

Los bebés con TEA mostraron los siguientes tres patrones únicos de desarrollo de la comunicación social:

Su comunicación con la mirada, las expresiones faciales y los sonidos fue “consistentemente baja” entre los 9 y los 12 meses.

Su uso simbólico de objetos como ser creativo con juguetes se retrasó a los 12 meses.

Había una "brecha creciente" entre los bebés de desarrollo típico y los bebés con TEA en lo que respecta al uso de gestos y la frecuencia de la comunicación.

Los hallazgos están en línea con investigación previaFuente confiable, que ha demostrado que los bebés con TEA tienen áreas específicas de vulnerabilidad y patrones únicos de cambio que indican un trastorno.

“Fue interesante ver que había patrones distintos de desarrollo de la comunicación social entre los 9 y los 12 meses para los bebés que luego desarrollaron TEA. Algunas habilidades fueron consistentemente bajas mientras que otras mostraron una 'brecha creciente' entre los 9 y 12 meses ”, dijo Bradshaw.

La Dra. Mayra Méndez , psicoterapeuta y coordinadora de programas para discapacidades intelectuales y del desarrollo y servicios de salud mental en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Providence Saint John en Santa Mónica, California, dijo que no le sorprendieron los hallazgos que indicaban que las habilidades de comunicación social no verbal diferían entre bebés de desarrollo típico y bebés que luego son diagnosticados con TEA.

“Las características de los TEA pueden ser sutiles y de presentación cualitativa en lugar de identificarse directamente como atípicas. Esto significa que la calidad de las interacciones y la presentación socioemocional de un individuo diagnosticado con TEA difiere de la calidad de las mismas características en los niños con un desarrollo típico ”, dijo.

Explicó que esta cualidad se mide por la frecuencia, intensidad, duración, grado y número de comportamientos presentes.¿Cómo puede esto guiar a los padres que sospechan de TEA?

Méndez dijo que la posibilidad de poder detectar los síntomas del TEA desde los 9 a 12 meses podría empoderar a los padres, cuidadores y médicos que trabajan con las familias, así como aumentar la conciencia sobre el desarrollo socioemocional y apoyar las intervenciones de los niños y las familias para garantizar el desarrollo de un niño no se ve obstaculizado.

Reconoció que la investigación era limitada sobre los primeros signos y síntomas de TEA antes de los 18 meses de edad, pero que había algunas pruebas anecdóticas de los padres, como videos.

“En tales informes de los padres, la diferencia se vuelve más evidente cuando se espera que se desarrollen las habilidades del lenguaje y cuando las expectativas de participación social y relacional se anticipan en niveles más altos que los exhibidos por el niño de 2 a 3 años que presenta signos y síntomas de TEA ”, dijo.

El estudio sugiere que si un padre o cuidador puede detectar tales signos y diferencias en la comunicación social en los bebés, pueden aprender a usar estrategias de intervención para ayudar a la comunicación y el desarrollo desde el principio.

Con el apoyo adecuado, los padres podrían enriquecer el entorno de aprendizaje del bebé y posiblemente dar forma a sus trayectorias de aprendizaje, dijo Méndez.

“¡La comunicación social comienza temprano! [Para] los padres, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares de TEA, esto significa que las preocupaciones tempranas son válidas. Un gran recurso para los padres que tienen preguntas sobre el desarrollo de sus bebés es https://firstwordsproject.com/ ”, dijo Bradshaw.

¿Es útil la intervención temprana con TEA?

Méndez dijo que los hallazgos fueron significativos para la práctica de intervención temprana.

“Las investigaciones respaldan que cuanto antes comience la intervención, mejor será para los resultados positivos a largo plazo del manejo de los síntomas en el TEA”, dijoMéndez dijo que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) también apoya los enfoques de comportamiento y comunicación que brindan estructura, dirección y organización al niño, además de la participación familiar.

Ella dijo que las prácticas de intervención temprana probablemente se enfocarían en estimular el compromiso social, la comprensión de la comunicación simbólica y no verbal, así como en reforzar el apego y la vinculación significativa con los cuidadores, abuelos, hermanos, familiares extendidos y amigos de la familia.

“Es importante saber que la intervención temprana no es tóxica para un niño; más bien, se brinda a través de juegos que son comprensibles y apoyan el aumento del lenguaje, las habilidades sociales, el procesamiento cognitivo y la regulación emocional del bebé ”, agregó.

Méndez subrayó que los padres juegan un papel fundamental en la trayectoria de desarrollo del niño.

Dijo que los padres podrían adoptar estrategias como modelar, elogiar la participación, promover el desarrollo del lenguaje / comunicación con la narración de cuentos, leerles a los bebés, cantar canciones, jugar juegos que involucren reciprocidad como patty-cake, peek-a-boo, dar y recibir para promover la flexibilidad. pensamiento y actividad cerebral del neurodesarrollo eficiente.

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